Lectura

TABACO Y SALUD
Por el Programa de Prevención y Control del Cáncer con proyección a la comunidad del INEN

Durante años en nuestro país ha existido la tendencia a quitarle importancia a la conducta de fumar, identificándola como un simple hábito. Hoy en día sabemos que la realidad es bastante más compleja y grave. Actualmente mil cien millones de personas fuman en el mundo, siendo el tabaco causante de más de cuatro millones de muertes por año,estimándose que para el 2030 matará a más de diez millones de personas en el mundo. Siete de cada diez de estas defunciones ocurrirán en países en desarrollo como el nuestro En el Perú, el tabaco sigue siendo después del alcohol,la droga más consumida por la población en general tendencia contraria a lo que ocurre en los países desarrollados.
Aunque no se conocen con exactitud los costos asociados al tabaquismo, se sabe de las pérdidas en vidas humanas, calidad de vida, pérdida de productividad y gastos económicos que derivan de este hábito. Mucho se ha progresado en el conocimiento no sólo de los daños del tabaco a la salud en los últimos años,sino también en los mecanismos del daño, todo lo cual permite expresar sin dudas que fumar es dañiño para la salud y lo más grave, no sólo para el fumador activo y voluntario sino también para quien compartimos su espacio y nos convertimos en fumadores involuntarios.
Por todo lo dicho es importante que,si fuma se plantee dejar de fumar lo antes posible y siempre hoy es mejor que mañana. Si ya ha pensado en hacerlo es hora de que lo intente, y por último si ya lo ha intentado y ha fracasado, no se asuste e intente de nuevo y si es necesario pida ayuda .
Recuerde que fumar mata y que si no fuma se vive más y mejor.

LA BATALLA GANADA
Por Carlos Collantes

Estimado amigo lector, el presente artículo ha sido redactado por una persona que al igual que tú vivió la experiencia de una laringectomía total. Te contaré que durante toda mi vida me dediqué al deporte, no fumaba y mi pasatiempo favorito era el canto y la animación. Sin embargo en la plenitud de mi vida la enfermedad se apoderó de mí y cerca de una año me sometí inicialmente a quimioterapia y a radioterapia posteriormente recibí la noticia que el tumor había desaparecido, estaba feliz me acuerdo que era cerca de Navidad y tenía a mi bebé de un año y meses de nacida. Hasta que en uno de los siguientes controles recibí la noticia de que el tumor había rebrotado y que era necesario operarme. En ese momento tenía sentimientos encontrados: pensaba en mi hija, en mis proyectos que se desvanecían, que no volvería a expresarme jamás. El día del internamiento lloré como un niño, le dije a mi hija que volvería. Todos lloraban. Fué en el quinto piso del INEN con varios pacientes todos por operarse que me dieron la cama #512. Me operaron un 21 de Diciembre del 2001. Cuando desperté me encontré con una nueva realidad, tenía una traqueotomía, respiraba por el cuello y no podía hablar. Prontamente inicié mi tratamiento foniátrico para volver a hablar con voz erigmofónica y en poco tiempo comencé a emitir vocales, sílabas, palabras y luego llegué hasta cantar. A la fecha trabajo como profesor en un colegio católico y ya sustenté mi tesis sin mayor problema y ahora estoy con expectativas de nuevos trabajos.
Antes de finalizar quiero agradecer a la Dra. Mariella Poblete, jefa del Servicio de Foniatría y a su equipo de trabajo, que son unos ángeles que Dios pone en el camino para poder superar esta etapa y lograr volver a hablar, y a la Lic. Alicia Brophy, encargada del Dpto. de Quimioterapia de Adultos, por toda la valiosa ayuda y apoyo a mi familia y amigos; Dios los bendiga. ¡Gracias!

EL RETO DE TODOS LOS DÍAS
Por Alejandro Guillén

Mi nombre es Alejandro Guillén, soy de ocupación Platero desde hace muchos años, arte que, gracias a Dios, sigo llevando en mis manos. Les contaré un poco de mi experiencia que quiero compartir con Uds. Un día de abril del año 1998 me operaron de una laringectomía total, después de la operación me sentí muy deprimido, por no poder hablar y que no me entiendan que es lo que quería cuando trataba comunicar algunos de mis deseos. Pero al mes me fuí animando, volví al taller a ver cómo mis hijos trabajaban y a ayudarles un poco. Y así fué pasando el tiempo. Comencé a salir a la calle con mi esposa a la cual agradezco todo el apoyo y la paciencia que me tuvo tanto en el periodo de mi rehabilitación como en animarme a volver a realizar todas mis actividades de antes. A la fecha voy al taller, trabajo con mis hijos, agarro las herramientas, sueldo a gas, martilleo o cincelo los artículos de plata que presentamos en los diferentes concursos de plata que se realizan en el Perú. Y cada día también me siento más familiarizado con mi laringe eléctrica, la cual me permite comunicarme en persona y por teléfono. Espero que Dios me siga bendiciendo, me dé muchos más años de vida y salud, para estar con mi familia y seguir cosechando premios en esta vocación mía, compañera de tantos años que me ha dado satisfacciones.

símbolo 1 20pix

 MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN RECIBE RECONOCIMIENTO  POR PARTE DEL CLUB DE LEONES DEL CUSCO

Por Herbert Medina

Toda la familia vivíamos en el año de 1974 en Huacho, estaba yo a cargo de la Oficina Zonal de ENTEL PERÚ, Nilda mi esposa , era profesora en el Colegio Santa Rosa y  ese mismo  año nos invitaron a ingresar al Club de Leones, donde también estaban muchos de nuestros amigos. Hacer servicio con un grupo de amigos es muy agradable, así que aceptamos y así comienza mi devenir con mis hermanos los Leones.

En 1988, me tocó la oportunidad de ser presidente del Club así que fue nuestra primera experiencia en ese quehacer. En 1984,  la empresa  me reubicó para hacerme cargo de los proyectos de ampliación del Cusco, lo que aceptamos complacidos pues hacia mucho que no volvíamos a nuestra tierra natal, obviamente, trasladamos nuestra membresía al Club de Leones de Cusco;  el año 2008 tuve la oportunidad de organizar un comedor donde niños que estudian en escuelas del Estado, que están en el primer tercio de su clase y cuyos padres están  en un nivel económico bajo; por lo cual  vienen a almorzar después de clases.

El año 2009 exactamente en febrero, me tuvieron que operar la laringe, 4 meses después y con la invalorable ayuda de la Dra Mariella Poblete , comencé mi tratamiento foniátrico, decidí lograr hacerlo sin ninguna ayuda pues siempre he creído que si Dios nos cierra una puerta, hay una ventana abierta que nos va a mostrar un lindo paisaje. Por otra parte, nunca me he sentido como un lisiado, solo se que le estaría fallando a Dios y a mi mismo si no me esfuerzo y logro lo que ya casi tengo. Por lo cual, siempre me he mantenido trabajando en el hostal, hablando con los turistas y con toda la gente con la que tenga que tratar, mis amigos me han ayudado mucho así como mis hermanos leones, quienes  el 2011 aceptaron mi postulación a la presidencia, al año siguiente hacia parte del Directorio como Vice presidente y en Julio del año pasado tomé el cargo de Presidente que durará  hasta el 31 de Junio de este año, cuando seguiré en la directiva siguiente con el cargo de past presidente;  estas actividades, tanto por los trabajos de dar ayuda a quienes mas necesitan y mantener el club en su sitial social en la comunidad obligan a mucha representatividad y por lo tanto a practicar cada vez mi nueva voz que en algún momento me enseñaron.

EL TRATAMIENTO FONIÁTRICO DE UN LARINGECTOMIZADO
Por Dra. Mariella Poblete

El ser sometido a una cirugía como una laringectomía total, cambia la vida de las personas en diferentes aspectos, tales como: familiar, social, sexual, económico y cultural. Para conocer más a fondo este tema veamos primero qué es una laringectomía total: se llama así al procedimiento quirúrgico por el cual se extirpa la laringe en su totalidad, ocasionando la alteración de dos funciones muy importantes: la respiración y la fonación; sin mayor perturbación de la función digestiva. Durante el acto operatorio, el cirujano practica una traqueotomía permanente mediante la desviación de los últimos anillos traqueales hacia el exterior a la altura de la base del cuello asegurando con esto la respiración.
Como consecuencia de esta operación la función fonatoria desaparece, por lo cual se debe dar inicio a la rehabilitación de la voz, sin esperar demasiado tiempo ya que esto pudiera ocasionar un periodo depresivo y de ansiedad. Como resultado de la evaluación inicial, tendremos la decisión definitiva del método a usar para adquirir la “nueva voz”. Entre los más conocidos tenemos:

1) Voz erigmofónica: Voz producida por la vibración de la boca del esófago al paso del aire que fué previamente introducido en el tercio superior del mismo.Este aire sonorizado será empujado hasta la boca donde se producirá el habla.

2) Voz alaríngea con prótesis fonatoria:Emisión fonatoria producida por la vibración de la boca esofágica gracias al aire proveniente de los pulmones, y que entra a través de una válvula que comunica la tráquea con el esófago.

3) Voz alaríngea producida con laringe eléctrica: Producción fonatoria emitida con la ayuda de un aparato electrónico apoyado en la parte anterior del cuello y que en el momento del contacto produce una vibración que es transmitida a través de los tejidos blandos hasta el interior de la boca donde se produce el habla.

Para un tratamiento exitoso se debe considerar todos los factores que condicionan el entorno de cada individuo y su familia. Esto será posible mediante una buena anamnesis y los exámenes clínicos necesarios para determinar la adecuada funcionalidad de los órganos que van a intervenir en la fonación.
Sólo queda recordar la importancia que tiene el enfoque multidisciplinario para la rehabilitación integral y la posterior reincorporación a la sociedad del laringectomizado.

CONSEJOS

De la página web de la Asociación Chilena de Laringectomizados

A ti que estás recién o vas a ser laringectomizado, están dedicadas estas líneas, a ti que tienes que vivir y a tu familia que debe acompañarte.

Te contaremos nuestras experiencias, sacaremos algo de las de los demás y con ello trataremos de entregarte la experiencia suficiente para que, agregando la tuya, puedas volver a vivir con la mayor normalidad posible.

Operado, quimioterapia, radioterapia, respiración por estoma abierto en el cuello, mudez. Todo esto trae consigo una serie de otros trastornos que desembocan en desesperación e ira contenida que explota a la primera de cambio o que deprime y con ello bajan tus defensas y llega la muerte.

Pero AHORA TIENES QUE VIVIR y para eso estamos intentando darte los medios.

1. Ubica una Asociación, Corporación o Federación de laringectomizados, únete a ella y exige los beneficios que necesitas.
2. Convive con otras personas laringectomizadas, aprende de ellas lo positivo que les anima, no te dejes llevar por lo negativo.
3. Habla con tu familia, como sea , con la boca o con la pluma, para que comprendan tu necesidad de silencio cuando quieras decir algo.
4. Sigue las instrucciones de los profesionales o monitores que te atienden. Tu operación costó muy cara al Estado o los tuyos para desperdiciarla, aprovecha la nueva oportunidad que tu Dios y/o la ciencia te brindan.
5. Poco a poco irás solucionando los problemas que se te han presentado, desde como toser y botar la secreción de tu tráquea hasta como sobreponerte a la sensación que produce hacer el amor con tu pareja sintiendo que la respiración sopla desde tu cuello, pasando por dormir, ducharte y comunicarte.
6. Lo que tienes, te lo decimos por experiencia de muchos, no es broma, claro, la enfermedad que tuviste fue cáncer, pero ya no la tienes ni la volverás a tener, la sacaron los médicos y ahora depende de ti el no recuperarla.

Hay varias cosas que vas a tener que aprender a hacer de nuevo, tendrás que modificar algunos hábitos o costumbres. Tu vida ha cambiado, pero nunca tanto que no puedas adaptarte. Lo único válido ahora es tu voluntad de querer hacerlo, pero no pretendas recobrar exactamente tu vida anterior; empieza a vivir de nuevo.

¡SI DESEAS COMPARTIR TU VIVENCIA, ESCRIBENOS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: